PRODII

Agricultura Familiar. Desde una perspectiva de igualdad de género

La Organización de Naciones Unidas, ONU, ha declarado el 2014 como el año internacional de la agricultura familiar. Este reconocimiento tan importante pretende visibilizar el trabajo de millones de agricultores que desarrollan la agricultura en torno a la unidad productiva familiar en las diferentes latitudes del mundo.

En la agricultura familiar, todos los miembros de la familia trabajan en la perspectiva de mejorar sus medios de vida, manejando y conservando los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. En este proceso, la participación de las mujeres es fundamental y estratégica.

El PRODII, en el marco de su política institucional, apoya a los pequeños agricultores promoviendo proyectos integrales relacionados al manejo y conservación de los recursos de la agrobiodiversidad, adaptación al cambio climático, fomento a la economía rural y promoción de la igualdad de género; por ello, el año internacional de la agricultura familiar, pretende destacar a estos agricultores(as), quienes al margen de garantizar su alimentación familiar, generan excedentes destinados al mercado.

En noviembre de 2013 el PRODII organizó el encuentro de unidades productivas familiares con la finalidad de visibilizar, valorar y dar el reconocimiento a la participación activa de las mujeres en el proceso productivo, la socialización de normas en contra de la violencia, los derechos y la salud.

Dichos resultados se comparten en el presente documento, que está estructurado en dos partes, la primera enfatiza la declaración del año internacional de la agricultura familiar, y en la segunda parte se socializan los resultados del encuentro.

Quiero reconocer a las organizaciones de la cooperación y a los gobiernos municipales por el apoyo técnico y fi nanciero que garantiza que los agricultores tengan asegurada su alimentación, y a las autoridades indígena originaria campesina, quienes día a día impulsan junto a sus bases el vivir bien. La agricultora familiar es solidaria, participativa y equitativa.

Mi agradecimiento a Manos Unidas, USC Canadá, ICCO, Fundación Anesvad, Fundación Kenoli por su apoyo permanente a este proceso y a la publicación del presente documento, que socializa el trabajo en una región de extrema pobreza, como es el Norte de Potosí.

Germán Jarro T.
DIRECTOR EJECUTIVO
PRODII