PRODII

DIRECTRICES DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

La estrategia de trabajo del PRODII para los próximos cinco años es elaborada a partir de éxitos y de las lecciones aprendidas, concatenados con el contexto social, cultural y económico local, nacional y global del desarrollo. A continuación, se describe la matriz de la estrategia de intervención:

Desafío 1: PROMOCIÓN DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES, donde enfatizará acciones bajo los siguientes ejes:  

Eje 1: Manejo y uso sostenible de los recursos de la agro/biodiversidad.

Desarrollo de acciones y fomento de la producción con enfoque agroecológico socialmente participativo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y culturalmente adecuado.

En el afán de innovar los procesos productivos integrales y sostenibles en armonía con la naturaleza, el PRODII propone fortalecer el desarrollo de la agricultura ecológica bajo un modelo de desarrollo productivo con el enfoque de Sistemas Agroforestales (SAFs), donde a partir de la combinación de especies frutales, forestales y cultivos anuales, se regenerará la conservación de la fertilidad del suelo y el agua, bajo principios de manejo de cobertura, prohibición de quema, conservación y uso racional de la diversidad de especies. Este accionar pretende guiar o imitar al bosque nativo, donde los seres vivos coexisten por naturaleza. Bajo este enfoque se fortalecerá la conservación de los recursos naturales con prácticas y tecnologías recuperando los saberes y prácticas ancestrales como también las prácticas agroecológicas.

En este contexto, el PRODII más de 21 años viene apoyando la producción agrícola de base ecológica, para hacer frente a los desafíos que el futuro inmediato exige: soberanía alimentaria saludable y nutricional, adaptación y resiliencia al cambio climático, nuevas pandemias, etc.

Eje 2: Acciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Con el propósito de garantizar la producción y productividad de los cultivos y protección de las bases productivas, con resiliencia frente a la crisis ambiental.

Analizando la realidad actual de la crisis climática, los procesos no solo deben estar orientados a la cosecha de agua; al contrario, frente a la reducción de este recurso y el crecimiento demográfico, es visible que la demanda es mayor de este recurso. Entonces el desafío está orientado a promover la siembra de agua. Quizá los términos no parecen ser acordes, pero en la realidad, en muchos contextos ya, el tema de siembra de agua se está convirtiendo en una estrategia importante para garantizar la disponibilidad de este recurso.

En términos sencillos, sembrar agua consiste en proteger las zonas de recarga hídrica, que son áreas, zonas o sitios, ubicados generalmente en las partes altas de las cuencas, que, por sus características biofísicas, tienen la función de captar, infiltrar, almacenar y distribuir el agua que proviene de la lluvia, para luego alimentar las diferentes fuentes de agua: vertientes, lagunas, bofedales, etc. Actualmente, estos sitios importantes y estratégicos debido a diferentes factores, están en proceso de deterioro, deforestación, erosión y perturbación, con diferentes grados de contaminación y expuestos a distintas vulneraciones, que impiden o al menos disminuyen sus capacidades de recarga hídrica; en consecuencia, se traduce en la disminución de los volúmenes de agua disponible, produciendo “inseguridad hídrica”.

En este contexto, el PRODII, se desafía a inducir a la población en general a ser más sensible con este recurso, así mismo promover que las autoridades públicas en coordinación con la sociedad civil deben generar acuerdos y sinergias para la acción biofísica, social y legal, identificar, restaurar, proteger y hacer un manejo sostenible de estas áreas, llamadas también “fábricas naturales de agua” y garantizar la disponibilidad de este recurso generando acuerdos entre los diferentes usuarios para un acceso permanente, equitativo, solidario y sostenible ahora y en el futuro.

Para el almacenamiento del agua para la producción agrícola, se continuará desarrollando tecnologías económicamente asequibles en la construcción de depósitos con el uso de geomembrana o estanques con material de concreto, acompañado de sistema de riego presurizado (goteo, aspersión u otro). Además, en la perspectiva de demanda de este recurso, en la medida de las posibilidades financieras, podrá contribuir con la construcción de sistemas de agua segura para la población donde apoya.

Puntualmente, el desafío institucional estará enfocado en promover acciones prácticas en la protección de zonas de recarga hídrica a través de cercamientos, forestación y reforestación, y siembra de pastos con fines de sembrar el agua y la cosecha respectiva.

Eje 3: Consumo responsable y fomento a la economía social solidaria.

Temática orientada a mejorar ingresos económicos a partir de la promoción productiva y educación al consumidor.

El PRODII se desafía a fortalecer a la sociedad en general para el consumo de alimentos ecológicos producidos por las familias agricultoras; en la perspectiva generar mayor demanda de estos alimentos en el mercado, especialmente en las poblaciones intermedias y ciudades urbanas, mediante procesos de sensibilización y educación. Cuando se logre este hecho, directamente las unidades familiares los pueblos indígenas originario campesina tendrán mayor demanda de alimentos ecológicos.

Para ello se deberá generar una serie de acciones orientadas a la educación, información, sensibilización y concientización a la población en general, a través de las redes sociales y medios comunicacionales, además emprendiendo campañas y ferias, entre otros. Esta estrategia será desarrollada bajo el enfoque de circuitos cortos de comercialización y una economía social y solidaria.

La promoción de información, sensibilización y motivación al consumidor será desarrollada por diferentes medios comunicacionales y redes sociales, bajo la hipótesis de: Cuando exista mayor demanda de productos ecológicos, habrá mayor interés en la producción de cultivos sanos y ecológicos por parte de los productores.

Desafío 2: GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA, teniendo como principales los siguientes ejes:

Eje 4: Promoción de la equidad de género generacional.

Promoviendo sociedades más justas con igualad de derechos y oportunidades, de cara a la reducción de la discriminación, violencia de género.

Las diferentes acciones que promueve el PRODII, involucrarán la participación de mujeres y jóvenes, en el marco de su política de género; por ello, este eje será fortalecido porque continuará generando espacios de participación activa en los diferentes niveles de planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos como actores principales.  

Durante años se ha aprendido que el trabajo con enfoque de género no es asignar labores o tareas a las mujeres; al contrario, se trata de fortalecer procesos que contribuyan a una vida sin violencia de género, sin discriminación, con distribución de roles y tareas para lograr un desarrollo igualitario para ambos géneros con enfoque generacional. Se abordará con mayor esfuerzo a desarrollar capacidades técnicas, metodológicas y de liderazgo, tomando en cuenta el contexto sociocultural.

Eje 5: Fortalecimiento del liderazgo de organizaciones sociales y públicas.

A través de más de 21 años de experiencia institucional, se hace cada vez más evidente la necesidad de informar, sensibilizar, reflexionar y motivar a la sociedad civil y a los decisores de políticas para que se consolide la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en las políticas públicas de desarrollo territorial a diferentes niveles. Para esto es imprescindible construir, articular, y acordar acciones de incidencia con el contexto donde se desarrollan las intervenciones.

En la perspectiva del desarrollo territorial y la experiencia generada, PRODII desarrollará los esfuerzos para promover incidencia en dos vertientes. La primera es incidencia social que se refiere a la difusión y socialización de información, reflexión, sensibilización y motivación en las organizaciones sociales de los pueblos indígena originario campesino, la población en general o un determinado sector social (por ejemplo jóvenes), para que se involucren activamente en la gestión relacionada con los bienes comunes como son los recursos naturales, la producción sostenible, la alimentación saludable, y la protección y conservación del medio ambiente, donde a través de acciones concretas, o vía proceso de sensibilización e información genere motivación para proponer en instancias de tomadores de decisión, a plantear o proponer en planes de desarrollo en instancias públicas, denominado incidencia política.

Ambos procesos tienen el objetivo final de impulsar el enfoque desarrollo productivo sostenible, asociado al cuidado de las áreas de recarga hídrica, el uso responsable del agua, la alimentación saludable, la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos saludables. Deben formar parte de las líneas estratégicas de los modelos de desarrollo territorial de los municipios, es decir, deben estar planteados en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) y operativizados en los POAs anuales.

A este desafío el PRODII pretende contribuir en los próximos cinco años, desde un trabajo activo en los municipios, para luego irradiar y escalar a las regiones y departamentos.

Eje 6: fortalecimiento institucional, en la perspectiva de lograr la ejecución del plan estratégico institucional.

Orientado a fortalecer capacidades técnicas, metodológicas y de gestión del conocimiento, para promover e incidir su trabajo en instancias de crecimiento horizontal y vertical.

El desarrollo de capacidades internas del equipo técnico y administrativo es fundamental, ya que dependerá de ello su proceso de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en los diferentes ejes de la gestión del desarrollo integral y sostenible.

De la misma manera promoverá el apoyo y asistencia a los diferentes actores con quienes colabora para crecer de forma horizontal con la propuesta técnica/metodológica y verticalmente hacia el posicionamiento e incidencia política.

GUIDELINES FOR DEVELOPMENT STRATEGY

PRODII’s strategy for the next five years is based on both successes and lessons learned, linked with the local, national, and global social, cultural, and economic context of development. Here we describe our intervention strategy matrix:

Challenge 1: PROMOTION OF SUSTAINABLE FOOD SYSTEMS, emphasizing actions with the following approaches:

Approach 1: Sustainable management and use of the resources of agro-biodiversity.

Development of actions and strengthening of production with a socially participatory, economically viable, environmentally sustainable, and culturally appropriate approach.

In the pursuit of the innovation of integrated and sustainable productive processes in harmony with nature, PRODII proposes strengthening the development of ecological agriculture in a productive development model with a focus on Agroforestry Systems (SAFs), which based on a combination of fruit species, forestry and annual crops, will regenerate the conservation of soil fertility and water, under principles of cover management, prohibition of burning, conservation and rational use of diversity of species. These actions are intended to guide or imitate native forest, where living beings naturally coexist. With this approach, conservation of natural resources will be strengthened with practices and technologies to recover ancestral knowledge and practices along with agroecological practices.

In this context, PRODII has been supporting agricultural production from an ecological basis for over 21 years in order to confront the challenges that the immediate future brings: healthy and nutritional food sovereignty, adaptation and resilience to climate change, new pandemics, etc.

Approach 2: Actions of adaptation to and mitigation of the effects of climate change.

With the purpose of guaranteeing crop production and productivity and protecting productive bases, with resilience to the environmental crisis.

 

Analyzing the current reality of the climate crisis, processes should not only be oriented to the harvest of water, but rather, in the face of the reduction of this resource and demographic growth, it is apparent that there is a greater demand for this resource. Therefore, the challenge is oriented to promoting the planting of water. The terms may not seem to be in agreement, but in reality, in many contexts the theme of planting water is becoming an important strategy to guarantee the availability of this resource.

In simple terms, planting water consists of protecting water recharge zones, which are areas, zones, or sites, generally located in high parts of watersheds which, due to their biophysical characteristics, have the function of capturing, filtering, storing, and distributing rainwater, in order to feed other sources of water: springs, lakes, wetlands, etc. Currently, these important strategic sites are in a process of deterioration, deforestation, erosion, and disturbance, with differing degrees of contamination and exposure to different threats which prevent or at least diminish their capabilities for water recharge, and in consequence, this is translated into the reduction of available water, producing “water insecurity.”

In this context, PRODII challenges itself to prompt the general population to be more sensitive with this resource, and likewise to promote coordination between public authorities and civil society in order to generate agreements and synergies for biophysical, social, and legal action, identifying, restoring, protecting, and sustainably managing these areas which are also called “natural water factories,” and guaranteeing the availability of this resource with agreements between different users to facilitate permanent, equitable, supportive, and sustainable access in the future. 

Regarding water storage for agricultural production, economically affordable technologies will continue to be developed for the construction of reservoirs using geomembrane or concrete tanks, accompanied by a pressurized irrigation system (drip, sprinkler, or other). In addition, keeping in mind the demand for this resource, as much as is financially possible, support for construction of safe water systems for the populations PRODII supports will be contributed.

Specifically, the institutional challenge will be focused on promoting practical action for the protection of water recharge zone through fencing, afforestation and reforestation, and planting grass with the purpose of planting and later harvesting water.

Approach 3: Responsible consumption and strengthening of social solidarity economy.

Theme oriented to improve economic income through productive promotion and consumer education.

PRODII challenges itself to encourage the general society to consume ecological foods produced by agricultural families, in order to generate greater demand for these foods in markets, especially in intermediate populations and urban cities through a process of sensitization and education. When this has been accomplished, the indigenous farming peoples will have greater demand for ecological foods.

Therefore, a series of actions will be generated, aimed at educating, informing, sensitizing, and raising awareness among the general population through social networks and media, as well as through campaigns and fairs, among others. This strategy will be developed with a focus on short marketing circuits and a social and supportive economy.

The promotion of consumer information, awareness, and motivation will be developed by means of different media and social networks, under the hypothesis that: When greater demand exists for ecological products, there will be greater interest in the production of healthy and ecological crops by producers.

Challenge 2: MANAGEMENT OF SOCIAL DEVELOPMENT AND POLITICAL ADVOCACY, with the following principal approaches:

Approach 4: Promotion of gender and generational equity.

Promoting more just societies with equality of rights and opportunities, to reduce gender-based discrimination and violence.

The different actions that PRODII promotes will involve the participation of women and youth within the framework of its gender policy; therefore, this approach will be strengthened because it will continue to generate spaces for their active participation as main actors in the different levels of planning, monitoring, and evaluation of projects.  

Over the years, we have learned that working with a gender-based approach does not mean assigning tasks to women; on the contrary, it is about strengthening processes that contribute to a life without gender-based violence, without discrimination, with distribution of roles and tasks to achieve equal development for both genders with a generational approach. Greater efforts will be made to develop technical, methodological, and leadership skills, taking into account the sociocultural context.

Approach 5: Strengthening leadership of social and public organizations. 

Over more than 21 years of institutional experience, the need to inform, sensitize, reflect, and motivate civil society and policy makers so that they can consolidate the transition to sustainable food systems in public policies for territorial development at differing levels is increasingly evident. To achieve this, it is essential to build, articulate, and agree on advocacy actions within the context where the interventions are developed.

In the perspective of territorial development and the experience generated, PRODII will develop efforts to promote advocacy in two areas. The first is social advocacy, which refers to the dissemination and socialization of information, reflection, sensitization, and motivation in the social organizations of indigenous peoples, the general population, or a specific social sector (for example, youth), in order to actively involve them in the management of common assets such as natural resources, sustainable production, healthy food, and protection and conservation of the environment, where through concrete actions or processes of awareness and information, motivation will be generated to propose development plans to decision-makers in public bodies, which is political advocacy.

Both processes share the final objective of promoting a sustainable productive development approach, linked to care for water recharge areas, responsible use of water, and production, transformation, marketing, and consumption of healthy food. This should form part of the strategic lines of territorial development models in the municipalities, which is to say, they should be included in the Territorial Integrated Development Plans (PTDIs) and implemented in annual POAs.

PRODII intends to engage this challenge over the next five years, starting with active work in the municipalities, in order to later expand and scale up to regions and departments.

Approach 6: Institutional strengthening, in a perspective of achieving the execution of our institutional strategic plan.

Oriented toward strengthening technical, methodological, and knowledge management skills, in order to promote and advocate for our work in horizontal and vertical growth spaces.

The development of the internal capabilities of the technical and administrative teams is fundamental, since their support, advice, and accompaniment process in the different approaches of integrated and sustainable development will depend on it.

Likewise, it will promote support and assistance for the different actors with whom we collaborate in order to grow horizontally with methodological/technical proposals, and vertically toward political positioning and advocacy.