PRODII

Consumo responsable – para una correcta Alimentación y Nutrición

La alimentación es el derecho humano fundamental más importante y esencial para el desarrollo social y económico de una persona. Una buena alimentación y nutrición contribuye en la mejora, la eficiencia y los resultados de acciones del desarrollo personal: mayor capacidad de aprendizaje, menores gastos para el cuidado de la salud, mayor productividad, entre otros. La alimentación, como base para el desarrollo humano, está relacionado con la educación, la salud, la demografía, la agricultura, la pobreza y el género.

La experiencia del trabajo desarrollado en nuestro ámbito del área de acción, ha demostrado que una buena alimentación y nutrición reduce la mortalidad materna e infantil, por citar el mayor beneficio. Un agricultor de una comunidad potosina nos contaba otro beneficio: “mis hijos cuando se alimentan bien, con hortalizas y otros cultivos, han mejorado en el rendimiento escolar”.

Por estas razones, el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario, PRODII, se complace en presentar el presente documento de trabajo, que tiene la finalidad de llamar la atención, informar y sensibilizar al público sobre los peligros de la comida chatarra en contraposición con los beneficios de la alimentación –nutrición saludable.

Esperamos que la información que brindamos sirva para incidir, principalmente, en los tomadores de decisiones para que promuevan el desarrollo productivo con enfoque de agricultura sostenible y así contar con alimentos sanos y nutritivos. También buscamos que los consumidores reflexionen que el consumo responsable de alimentos tiene múltiples benef cios frente al consumo de comida chatarra. Una buena nutrición contribuye al desarrollo humano más saludable para vivir bien.

Finalmente quiero expresar un reconocimiento profundo al trabajo de los/as facilitadores/as del área técnica y salud, responsables y/o coordinadores de proyectos, quienes de manera directa están día a día juntos a niños/as, jóvenes, mujeres y hombres, asesorando, acompañando y facilitando acciones y estrategias que contribuyen a la reducción de la pobreza. Ese trabajo sacrif cado de gran compromiso social, se visibiliza por los grandes logros que se esta obteniendo.


German Jarro
DIRECTOR EJECUTIVO
PRODII