PRODII

Escuela de Formación en Liderazgo Económico Productivo Intercultural

Para el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario PRODII, el proceso de capacitación que promueve a las organizaciones económicas productivas, lideres, autoridades comunales, agricultores(as), estudiantes, técnicos, etc. es fundamental, porque a partir de este proceso, se desarrolla capacidades de forma sistémica e integral, ello contribuye a la formación personal y estar preparados para promover acciones productivas integrales. En ese escenario a partir del 2009 se ha promovido la capacitación en el marco de la Escuela de Formación en Liderazgo Económico Productivo Intercultural EFLEPI el mismo se constituye en una propuesta metodológica de capacitación y considera los siguientes ejes temáticos:

  • Crecimiento personal o empoderamiento.
  • Manejo sostenible de la agrobiodiversidad
  • Fomento a la economía rural ó desarrollo económico productivo.

EFLEPI como una propuesta metodológica de formación, promueve un proceso de aprendizaje crítico, refl exivo y práctico, adecuado al contexto donde se interviene, con un enfoque netamente participativo.
Por los problemas que atraviesa el individuo y la colectividad en el área rural, no solo trata de aumentar competencia, sino, que además las adapta a su proyecto concreto como agricultores asociados o independientes en el que la formación acompaña a la realización y cumplimiento de la visión organizativa; estas son razones para ser una Escuela de Formación.
Se habla de competencia y con ello nos referimos al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes, habilidades y
destrezas que poseen hombres, mujeres y jóvenes del agro y que son necesarias para:
Generar una cultura emprendedora, el mismo esta relacionado con la gestión empresarial que se incorpora en función a la realidad de la capacidad del agricultor, permitiendo de esta forma acceder a los mercados de acuerdo a las estrategias campesinas de comercialización sostenible.
El presente documento es gracias al desempeño del personal de PRODII, y al aporte financiero de las diferentes instituciones con quienes venimos trabajando, que sin su aporte no hubiera sido posible, asimismo, mis agradecimientos a los promotores hombres y mujeres del área rural quienes a partir del proceso modular nos ha demostrado que la metodología es acorde a su realidad y esto puede contribuir a un vivir bien. Muchas gracias.

Germán Jarro T.
DIRECTOR EJECUTIVO
PRODII