PRODII

ESCUELA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO ECONÓMICO PRODUCTIVO INTERCULTURAL EFLEPI

PRESENTACIÓN

“Todos piensan cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”, una frase muy popular del escritor Ruso, Leon Tolstoi que me inspira al escribir esta presentación de documento de trabajo.
En nuestro afán de promover procesos de desarrollo productivo, con familias más pobres de pueblos indígena originario campesino, percibimos que los modelos de desarrollo y las aspiraciones de mujeres y hombres del campo, en muchos casos difieren, ello provoca de hecho que los procesos de desarrollo no logren sus metas.
Esta realidad analizado y reflexionado ya hace varios años atrás, motivó a técnicos, coordina- dores, responsables y todo el personal del PRODII, a plantear una estrategia metodológica de trabajo, la misma fue denominada: la Escuela de Formación en Liderazgo Económico Productivo Intercultural (EFLEPI), una propuesta de trabajo con enfoque horizontal y participativo, que ha permitido acompañar y desarrollar nuestra propuesta técnica. Luego de varios años de implementación y aplicación, quiero compartir el enfoque de esta escuela de formación.