PRODII

Reforestar las zonas de recarga hídrica, un desafío frente al cambio climático

Una realidad que está siendo generado como efecto del cambio climático en las comunidades rurales, es la escasez de agua para la agricultura, consumo y otros usos; frente a este efecto negativo, se plantea como alternativa el establecimiento de cosecha de agua a través de la construcción de reservorio a nivel familiar, pero estos últimos años el caudal del agua ha ido disminuyendo, esto se debe al periodo largo de sequía que también es efecto del cambio climático. Frente a esta realidad no solo es hablar de cosechas de agua, sino, es necesario tomar acciones como la siembra del agua a través de diferentes estrategias y acciones.

Para que los sistemas de recarga hídrica sigan cumpliendo la función de captación de agua, es necesario preservar estas zonas en las condiciones apropiadas del sistema, una de ellas es la forestación y reforestación con especies nativas y siembra de pastos, que facilite la captación de aguas de lluvia.

En esta realidad, una de las acciones que el PRODII está desarrollando es la campaña de forestación de las zonas de recarga hídrica, que previamente han sido cercados, en los municipios de San Pedro de Buena vista, Chayanta y Pocoata; con esto se pretende proteger los ojos y vertientes de agua, que están en el territorio y son utilizados principalmente para la agricultura, garantizando de esta forma la producción de alimentos. Estas acciones son posibles gracias al apoyo financiero de MANOS UNIDAS, ICCO COOPERACIÓN, SEEDCHANGE y CCM.