PRODII

Producción de semilla de papas nativas vía semilla sexual

Frente a esta realidad, el PRODII, a partir de una reflexión participativa con agricultores/as en el Distrito Qhayanas del municipio de San Pedro de Buena de Vista, ha facilitado procesos de innovación e investigación productiva de la obtención de semilla de papa nativa de las bayas o mak’unko (semilla genética). Con esta acción no solo se ha logrado garantizar la disponibilidad de semillas, también se ha aprendido de manera participativa, estrategias de manejo y mejoramiento de la producción de semillas.

La lucha efectiva de los agricultores y agricultoras frente a este problema global, es un gran desafío en el proceso de la investigación participativa, y como resultado de ello lograron comprobar técnicas del proceso productivo de obtención de semillas de papas nativas vía semilla sexual.

Este proceso de aprendizaje, con técnicas comprobadas, fortalecieron las capacidades de los agricultores y agricultoras, con soluciones desarrollados por ellos mismos. En ese marco, públicamente hacemos llegar las felicitaciones a los agricultores innovadores del Distrito Qhayanas, quienes investigan nuevas técnicas
frente al cambio climático.

Asimismo mi agradecimiento a Manos Unidas de España, USC Canadá e ICCO por su apoyo y fi nanciamiento para la publicación del presente documento.