PRODII

PRODII Y CONEXIÓN RECIBEN LA VISITA DE LA AGENCIA SUECA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL ASDI

El día martes 8 y miércoles 9 de agosto recibimos la visita de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), representado por: Fredrik Uggla y Fabiola Pabón, acompañado por nuestro socio donante CONEXIÓN representado por Conny Toornstra (Directora), Liceette Chavarro y Ariel Correa (coordinadores de Programas). En un primer momento les dimos la bienvenida, hicimos presentaciones de proyectos y actividades, compartimos un almuerzo con ellos preparado por Manq’a. Luego nos dirigimos a la plaza central de Catavi donde realizamos un acto de agradecimiento y reconocimiento a sus aportes como organizaciones financiadoras, posteriormente realizamos un recorrido por los diferentes stands de emprendimientos, allí estaban productores ecológicos emprendedores:

Del municipio de San Pedro de Buena Vista participaron Reyna Hinojosa productora emprendedora con SAFAS de la comunidad Urinzaya del distrito de Moscarí y Nicolás Mamani Aguilar de la Asociación de productores de miel de Toracarí APROMIT ubicado en la comunidad Pumiri del distrito Toracarí.

También estuvo doña Evarista Escobar Zapata y Mercedes Pedro Vega de la Asociación de Productoras Agropecuarias Cuenca Acasio ASPACA de la comunidad Acurachi del municipio de Acasio. La señora Rufina Villca productora emprendedora con SAFAS del sector Río Caine del municipio de Acasio; la señora Dionicia Torrez Cruz, presidente de la Asociación Integral Productiva La Palca ASOIPROPAL, de la población de Entre Ríos del distrito Entre Ríos del municipio de Chayanta. Así mismo las señoras productoras en modelos de agricultura vertical y horizontal del distrito de Catavi del municipio de Llallagua.

Este primer día cerramos con una cena especial preparada por los jóvenes practicantes del proyecto Manq’a.

En el segundo día visitamos a la comunidad Chucarasi del distrito Phanacachi del municipio de Chayanta. Las autoridades comunales y familias beneficiarias nos recibieron con música y su gastronomía tradicional. Visitamos las parcelas en modelos de sistemas agroforestales y ecológicos donde liderezas y líderes explicaron sus experiencias en la producción de estos modelos. Posteriormente visitamos al municipio de Pocoata; allí, el Concejo Municipal entregó un reconocimiento a la delegación de ASDI y de CONEXIÓN. Finalmente visitamos a la organización de mujeres de la asociación AFRUDEMPO. Ellas nos explicaron su experiencia y compartimos un almuerzo tradicional para despedirlos. Agradecemos a las personas que hicieron parte de toda esta visita y a los que de una u otra manera realizaron un excelente trabajo en equipo para recibir a nuestros apoyadores.

Por la tarde nos dirigimos a la comunidad Moscari, donde realizamos una noche cultural en vísperas de San Juan Bautista, reuniéndonos alrededor de una fogata y compartieron historias de la población, de la primera iglesia de menonitas en Denver Colorado, la tradición de San Juan y hubo un grupo de jóvenes que nos deleitaron con música de la región y de igual forma la delegación visitante.

Al día Siguiente se visitó las parcelas productivas de familias, donde se pudo observar la producción diversificada, barreras vivas con pasto elefante, y producción de papas.

Más tarde nos dirigimos de retorno a San Pedro de Buena vista, donde se tuvo una convivencia deportiva con jóvenes de la población y los visitantes.