PRODII

SISTEMA AGROFORESTALES

SistemaConjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo
AgroforestalActividad agrícola + Forestal (frutales, forestales, arbustos y pastos)

El modelo de sistemas agroforestales es un conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes unas de otras en los elementos primordiales para la producción agrícola: Suelo – Agua – Plantas – Semillas; Desarrollando acciones productivas integrales.

Este modelo de agricultura ecológica va acompañado con el manejo ecológico de las plagas y enfermedades a través del uso de bio/insumos elaborados por los propios agricultores con material local, en su mayoría con plantas repelentes, por su aroma picante y amargo natural.

OBJETIVO DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES:

  • Reponer y/o restaurar la fertilidad de los suelos (Pacha Mama): Con un SAFA se evita el empobrecimiento de la fertilidad de los suelos, en vez de ello se aumenta la fertilidad de los mismos por la incorporación de la materia orgánica, fruto de la poda y esto genera mayor cobertura del suelo.
  • Incrementar la producción y la productividad de los cultivos de forma diversificada, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias agricultoras.
  • Contribuir a la reducción de la pobreza de familias agricultoras, mediante el incremento de la producción y a través del modelo “menos trabajo más producción en las parcelas que tienen Sistemas Agroforestales.
  • Contribuir a la reducción de la pobreza de familias agricultoras, mediante el incremento de la producción y a través del modelo “menos trabajo más producción en las parcelas que tienen Sistemas Agroforestales.
  • Crear oportunidades de empleo, mediante la producción escalonada y sucesional en sistemas agrícolas.
  • Mejorar la salud y la nutrición de la población de las familias agricultoras, mediante un aumento de la producción, la productividad y la diversidad de productos en los sistemas agroforestales.
  • Ahorrar dinero, en la compra de productos de primera necesidad (hortalizas y frutas), pues los sistemas agroforestales ofrecen opciones que permiten producir al máximo de capacidad en las parcelas.
  • Promover un ambiente sano. Debido a que no se aplican productos sintéticos o agroquímicos. También se hace un ahorro constante de agua, pues con el manejo de la cobertura se mantiene la humedad del suelo por mayor tiempo.