PRODII

Importancia de la recuperación, conservación y mejoramiento de las semillas nativas

¿Qué pasaría si se llega a perder nuestras semillas nativas y criollas?

Seguro perdemos nuestra libertad, dignidad como pueblos, soberanía alimentaria, y sobre todo pondríamos en peligro la seguridad alimentaria y llegaríamos a depender de las empresas productoras de semillas, lo cual para muchos agricultores seria inaccesible debido al costo monetario que eso implica.

Consideramos que las semillas nativas y criollas, son el mejor instrumento, legado que tienen las comunidades rurales para enfrentar el modelo de desarrollo agrícola que es desarrollado por los grandes empresarios y que es insostenible porque se basa en el monocultivo de productos que generalmente son para exportación.

Para nosotros que trabajamos promoviendo el desarrollo productivo sostenible, es preocupante la creciente pérdida de semillas criollas y nativas (tanto silvestres como cultivadas) y con ello la perdida de conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, pues muchos agricultores se han inclinado al cultivo de variedades comerciales, dejando de lado el cultivo de variedades nativas.

En un futuro si esto no cambia llegaríamos a depender de las grandes empresas para adquirir semillas, y esto estaría generando la pérdida de la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades.

Por eso es muy importante hablar de recuperación, conservación y mejoramiento de semillas nativas, que para nosotros se define como:

  • • Una acción de rescatar y salvar las semillas que están en proceso de extinción, para seguir conservándolas como un legado vital para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

• El mejoramiento se refiere a la acción de realizar un refrescamiento de las semillas nativas, para aumentar su productividad, ya que muchos agricultores señalan, acerca del cansancio de las semillas nativas como un factor para la disminución de la productividad, el refrescamiento de las semillas nativas se puede realizar por diferentes métodos, algunas de las cuales eran ya de conocimiento de nuestros antepasados y que hoy por la migración de los jóvenes del campo a la ciudad hemos ido perdiendo esos conocimientos y dejado a un lado las practicas.

Entonces ¿Por qué es importante recuperar y mejorar las semillas criollas, nativas? las variedades nativas están:

• Adaptadas a las condiciones locales del clima, del agua y del suelo, por eso hay variedades que consumen menos agua, algunos toleran sequías, heladas y granizadas, son capaces de soportar plagas y enfermedades y no requieren costosas y dañinas aplicaciones de productos agroquímicos.

• Estas especies han evolucionado de modo natural y en un proceso hecho por los agricultores y comunidades locales, quienes han mejorado las semillas de acuerdo a sus necesidades.

• Amplían la diversidad alimentaria de las comunidades, mejoran el acceso, la disponibilidad y la calidad de los alimentos

• Reducen la dependencia de agroquímicos y del comercio de las semillas certificadas.

• Evitan el aumento en los costos de producción y hacen parte de la solidaridad de los pueblos cuando se comparten y se hace trueque.

• Dan valor al reconocimiento del saber ancestral que manejan las comunidades indígenas.

Por eso es importante recuperar conservar y mejorar las semillas nativas.

Estudios demuestran, que antes de la colonia nuestros antepasados ya conocían y manejaban técnicas de hibridación en maíz según referencias bibliográficas, para nosotros las semillas híbridas se obtiene tomando las mejores características de dos plantas distintas durante el proceso de polinización, pero que ya nuestros antecesores manejaban y que gracias a eso hoy tenemos diversidad de semillas nativas en maíz.

Otra técnica de mejoramiento que nuestros ancestros tenían es el conocimiento sobre la influencia de la luz lunar en la germinación de las semillas, días en la siembra, días de trasplante.

Además de la técnica hibridación, también manejaban la propagación de papas por semilla botánica, esta práctica se sigue desarrollando en las comunidades y un ejemplo de ellos tenemos la experiencia que estamos desarrollando con agricultores del Distrito Qayanas Municipio San Pedro de Buena Vista.

También podemos señalar como técnica de mejoramiento de semillas que manejaban nuestros ancestros y que hoy se sigue practicando la selección positiva, en maíz, trigo y papa.

Entre las técnicas de recuperación de semillas nativas tenemos la:

Conservación in-situ de las semillas nativas que durante generaciones ha ido desarrollándose.

El trueque de semillas que es otra acción que se practicaba y se sigue practicando en algunos lugares, aunque ya no es tan frecuente.

Actualmente muchas familias agricultoras se han olvidado de las practicas ancestrales, entre las causas podemos señalar la pérdida de la relación del hombre con la naturaleza fruto de la migración hacia los centros urbanos.

Desde la política institucional tenemos el mandato de promover con cada uno de los proyectos y programas una agricultura sostenible, basado en el cuidado de la biodiversidad, para garantizar la seguridad alimentaria, es por ello que nuestras principales acciones van orientados a la recuperación, conservación y mejoramiento de semillas nativas porque la seguridad alimentaria depende en gran medida de la disponibilidad de semillas.

Como PRODII estamos promoviendo actividades como la realización de:

Feria de semillas nativas criollas: esta actividad se desarrolla en cada distrito y municipio con la que estamos trabajando, principalmente para motivar, el intercambio y difusión de las semillas entre productores y entre comunidades basándonos en el principio de la solidaridad.

Censo de semilla nativas y criollas: que nos permita valorizar la diversidad de semillas con el que contamos.

También hemos realizado un trabajo de caracterización fenotípica de las semillas nativas y criollas.

Desarrollamos trabajos promoviendo la conservación in situ de las variedades nativas en su ecosistema natural, juntamente con los agricultores innovadores.

La conservación ex situ con el establecimiento de un banco de semillas en coordinación con el gobierno municipal de San Pedro de Buena Vista; una primera experiencia que a la fecha se está multiplicado con el manejo de bancos de semilla exsitu individuales implementados por agricultores en otros Municipos .

También estamos promoviendo con agricultores innovadores la aplicación de la técnica de selección Positiva de las semillas, producción de tuberculillos de papa a través de semilla botánica.

Estas algunas acciones que como institución estamos desarrollando para recuperar y mejorar las semillas nativas.

Reproducción de papas nativas a través de semilla botánica (bayas) 

Banco Comunitario de semillas ubicado en la comunidad de Chiroqasa (Municipio de San Pedro de Buena VIsta)

Producción de papas nativas