PRODII

Boticas comunales

Entre los años 2011 y 2017, el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario PRODII ejecutó tres proyectos discontinuos vinculados a la temática de salud, con el apoyo financiero de la Fundación ANESVAD y bajo el Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH). Los proyectos estaban dirigidos principalmente a evitar la mortalidad materna e infantil y promover el ejercicio pleno del derecho a la salud, junto a los Comités de Salud, como parte de la estructura social, que hace parte a la gestión de salud, en el municipio de Pocoata, al norte de Potosí, en el marco de la política estatal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

La zona se caracteriza por ser de extrema pobreza, ya que según el Censo de 2012, nueve de cada 10 potosinos es pobre o extremadamente pobre; por otro lado, la desnutrición en Potosí es la más alta de todo el país y pese a los esfuerzos del Estado, con diferentes políticas, es el único departamento donde los índices de desnutrición no bajaron. Los índices de mortalidad materna e infantil, están entre los tres más altos del país. La mayoría de las muertes maternas se dan en el domicilio o en tránsito hacia los establecimientos de salud. Más de la mitad de las mujeres que mueren, son indígenas (principalmente quechuas), por la situación de exclusión en la que viven.

PRODII intervino en seis de los 19 establecimientos de salud de Pocoata, que se encuentran en condiciones geográficas de difícil accesibilidad, radicalmente diferente por su singular topografía (zona denominada“la Chaupirana”), con el objetivo de consolidar la disponibilidad y accesibilidad de atención primaria. Una de sus acciones fue implementar y consolidar el funcionamiento de boticas comunales (con medicamentos básicos) a partir del trabajo de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), de las mismas comunidades. Estas acciones son parte de la política nacional en salud y responden a las normativas vigentes.