Cosecha de agua

El agua es un recurso vital para la vida, por ello PRODII, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de agua para riego, ha generado una experiencia de cosecha de agua a nivel familiar, el mismo consiste en recolectar este recurso de pequeños ojos, venas de agua superficial y son almacenados en reservorios (de geomembrana) para su posterior distribución y uso para riego a través de sistema presurizado (aspersión). Los volúmenes que se almacena varían entre 15 y 18 m3 y los caudales son mínimos entre 04, y 0,6 lts/seg.

 

 DSC00872

Cosecha de agua Distrito 31 de enero

 DSC02943

Cosecha de agua Distrito Tomocori

DSC01619

 

DSC01249

 

Conservación de suelos.

La mayor parte de las comunidades donde interviene el PRODII, se ubica en ladera o pendiente, por ello es fundamental la conservación de suelos. Esto es un conjunto de acciones que se realizan para recuperar, habilitar y hacer productivo el suelo, estas obras de conservación de suelos se realizan a través de la construcción de terrazas con piedra, pasto falaris, pasto elefante, paja.

También en esta acciones comprende las actividades de control de cárcavas, zanjas de infiltración, etc.

DSC00216

Construccion de terrazas. Distrito Turberia

DSC00091

Construccion de terrazas. Distrito 31 de enero

Establecimiento de sistemas agroforestales

El establecimiento de sistemas agroforestales, tiene la finalidad de incorporar el árbol/arbusto en los sistemas de producción agrícola para lograr beneficios productivos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Esta práctica se realiza en el área productiva juntamente con otras acciones como conservación de suelos, producción de diversidad de cultivos, cosecha de agua entre otros.

DSC01839

Sistema agroforestal con Pasto Falaris. Distrito Tomoyo

DSC01649

Sistema agroforestal con Pasto Falaris. Tomoyo

Sistematización de saberes y conocimientos ancestrales o bio-indicadores

 

Es la documentación de la revalorización y reconocimiento de innovaciones productivas que los ancestros han manejado en la producción agrícola, y ello está ligado a una producción orgánica y estrechamente relacionado con bioindicadores. El objetivo de la sistematización tiene el propósito de investigar si los bioindicadores aún tienen su aplicación frente a los efectos del cambio climático.

 

DSC01195sa

 

 

DSC00268sa

 

 

 

 

 

Top