Jardines Botánicos

Son espacios de producción agrícola denominado también centros de entrenamiento o escuela de campo para agricultores en el manejo y control de plagas y enfermedades con productos orgánicos, de forma intensiva, el mismo cumple dos propósitos:

  1. tiene la finalidad de diversificar la producción de los cultivos para garantizar la seguridad alimentaria y
  2. con fines de recuperación cultivos o semillas en peligro de extinción, como también la producción de semillas de hortalizas.

Un jardín botánico debe disponer de cosecha de agua para riego.

 

DSC00024

 

DSC01205

 

Producción de cultivos

Bajo el enfoque de trabajo de semillas de sobrevivencia, se refiere a los sistemas de la producción de cultivos practicados por los agricultores y agricultoras en el mismo se recupera los saberes y conocimientos ancestrales, es decir bajo un enfoque de produccion ecológica, en ello se pone bastante énfasis en la producción y diversificación de cultivos nativos como ser los tubérculos andinos (papas nativas, ocas, papaliza, izaño), gramíneas, cereales y leguminosas.

 

Produccion de Papa - Distrito Tomoyo

Produccion de Tarwi - Distrito Tomocori

Preparados orgánicos

Los preparados orgánicos son productos elaborados a base de insumos naturales como el azufre, locoto, jabón, tabaco, estiércol y una diversidad de plantas nativas toxicas, etc. los mismos se elaboran bajo una dosificación apropiada; estos productos se utilizan para el control de plagas y algunas enfermedades; el uso es de carácter preventivo, por ello la aplicación es frecuente durante el ciclo productivo del cultivo.

 

DSC01204

Preparado fertilizante Orgánico - Distrito Moscari

DSC01775

Preparado de Caldo Sulfocalcico - Distrito Moscari

Abonos verdes

El abono verde es una práctica que consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas (como tarwi, alfalfa, frejol, alfalfilla, etc.) o gramíneas (como avena, cebada, etc.), para que sean incorporados al suelo en estado verde (10% de floración), sin previa descomposición, con el propósito de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, restableciendo y mejorando su fertilidad natural. Es recomendable utilizar mezclas de cultivos para abonos verdes, porque mientras las leguminosas aportan nitrógeno, las gramíneas mejoran el contenido de materia orgánica.

 

Abonobocashi

 

DSC01313

 

Top