Sistematizacion: Articulacion de productores indígenas de oca, al mercado

sistematizacion  Click aqui para descargar el documento (PDF 1Mb)

 

APROKAT es una asociación de productores organizada en las comunidades de Torko y Pocorasi del Distrito Municipal Indígena de Uma Uma del Municipio de Pocoata de la Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, de acuerdo al autodiagnóstico realizado las comunidades muestran un potencial productivo del cultivo de oca1 en diferentes variedades y sobre todo realizándose el deshidratado con los rayos solares y este producto comúnmente se denomina con el vocablo quechua de “kawi” (oca deshidratada).

A partir de esta práctica tradicional, con el apoyo de la ONG, Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), en noviembre del 2002, se participa de la convocatoria Nacional del Proyecto LIL/Indígena: Proyecto de Innovación y Aprendizaje para el Desarrollo Productiva de los Pueblos Indígenas financiado por el Banco Mundial, donde se hacen ganadores para el financiamiento de un proyecto para comercializar derivados del cultivo de la oca. (Revalorizar el cultivo de oca).

De esta forma la organización productiva denominada como Asociación de Productores de Kawi Torko – Pocarasi (APROKAT), con la misión de contribuir al desarrollo económico productivo y fortalecimiento socio organizativo de todos sus miembros asociados, desarrollando capacidades sobre el manejo de los sistemas de producción agrícola con enfoque de cadenas productivas.

El presente trabajo de sistematización de experiencia, recoge la vivencia del trabajo arduo, se constituye un esfuerzo de los productores organizados y de las instituciones que desarrollan labores en esta zona del país, para reconstruir, reflexionar y analizar la experiencia, confrontándola con la realidad y con el conocimiento teórico, generando nuevos conocimientos desde la práctica y para la práctica crítica y constructiva de procesos similares.

El eje de sistematización que guía al documento es ¿cómo los productores de oca se articulan al mercado?. Del trabajo desarrollando durante el proceso – desde noviembre de 2002 a mayo del 2008 - sobre lo que paso en la fase inicial, en el proceso de intervención y al final del mismo; lo cual permitirá dejar insumos valiosos para el quehacer de PRODII y sus aliados que puedan replicar la experiencia.

 

 

Libros
Top